Muere jefe de ELN en operación del Ejército de Colombia

Posted Abril 05, 2018

- La supervisión del cese del fuego temporal y bilateral entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se prolongó 101 días hasta el 9 de enero de este año, inició este lunes en Ecuador, con el objetivo de establecer las bases para acordar uno nuevo.

"Tuvimos una operación en la madrugada de hoy contra el ELN, uno de los cabecillas de un frente que actuaba en Venezuela cruzó a territorio colombiano y allí fue neutralizado por la fuerza pública, lo cual prueba que estamos en plenas operaciones", manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


Este hombre era el cabecilla del frente Luis Enrique León Guerra y estuvo involucrado en diversos ataques realizados por el Eln, por ejemplo, el atentado contra militares y policías en Ocaña, Norte de Santander.

El operativo desarrollado por tropas de la Quinta Brigada en suelo bolivarense permitió la neutralización de alias 'Fidel', quien era segundo cabecilla del frente Alfredo Gómez Quiñones.


Alias Fidel tenía aproximadamente 32 años de edad y desde hace 12 años pertenecía a esta organización y lo acusan de ser el responsable de reclutamiento de menores, autor de homicidios selectivos, explotación ilícita de yacimientos mineros y atentados contra la Fuerza Pública.

La región del Catatumbo es una de las más convulsas del país por la presencia de diferentes guerrillas, bandas criminales y narcotraficantes, y además es una de las áreas con más cultivos de coca del país.


Alias "Fidel" fue el autor material del hostigamiento a una unidad del Batallón se Selva n. 48 en la vereda La Caoba, jurisdicción del municipio de Morales el pasado 20 de marzo, donde fue asesinado un soldado profesional y otro resultó herido.