EE. UU. propone aranceles a mil 300 productos chinos

Posted Abril 05, 2018

China reveló esta nueva lista de 106 productos después de que ayer la Oficina del Representante de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicara un listado que incluye 1.300 productos chinos a los que planea imponer aranceles como respuesta a las prácticas comerciales "desleales" del país asiático.

EEUU defendió hoy la imposición de aranceles por valor de hasta 50,000 millones de dólares para productos importados de China porque, según denuncia, las políticas de Pekín obligan a las empresas estadounidenses a transferir tecnología y propiedad intelectual a empresas chinas.

Nueva etapa en la guerra comercial El anuncio de China de este miércoles marca una nueva etapa en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales, que afecta en conjunto a productos valorados en US$ 100,000 millones.


El enfrentamiento refleja la creciente tensión entre las promesas del presidente Donald Trump de reducir el déficit comercial multimillonario de Estados Unidos con China y los planes de desarrollo del gobierno del Partido Comunista, los cuales incluyen el acceso al vasto mercado de China.

No obstante, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guanyao, declaró este miércoles en rueda de prensa que el gobierno chino no quiere una guerra comercial, ya que sería perjudicial tanto para Estados Unidos como para China. La medida es en represalia a lo que Washington considera la transferencia forzada de tecnología estadounidense a las compañías chinas. Esta cifra representa el 17% de los intercambios entre ambos países en el 2017, que alcanzó US$ 580,000 millones.

La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente Trump, reajuste los impuestos a los productos chinos, dijo la cartera.


En consecuencia, este domingo desde China anunciaron como respuesta la aplicación de aranceles por un valor de 3.000 millones de dólares a las importaciones de alimentos y otros bienes estadounidenses.

Los productos estadounidenses que tendrán mayor afectación por esta medida son la soja, los automóviles y los aviones.

La Representación Comercial de Estados Unidos presentó una lista de mil 300 productos chinos que se verían afectados, entre los que hay robots industriales y equipos de telecomunicaciones.