Periodistas secuestrados en Ecuador piden por su vida

Posted Abril 04, 2018

Los trabajadores, del diario El Comercio de Quito, que fueron secuestrados miraron a cámara abrazados y amarrados con cadenas.

La mañana de este martes 3 de abril, tras la difusión de la prueba de vida, en redes sociales se viralizó la etiqueta #3VidasEnSusManos, como un mensaje a los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos. "Ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador", afirmó en el video el periodista Javier Ortega.

Un video mostró por primera vez las duras condiciones en las que está en cautiverio un equipo de prensa secuestrado por presuntos guerrilleros disidentes colombianos. El acuerdo que reclaman los secuestradores implica el fin de la cooperación antiterrorista entre Ecuador y Colombia.


"Sus vidas están en manos del estado ecuatoriano y también es un llamado de atención para el estado colombiano pues hasta el día de ayer negaron que están en territorio colombiano" agregó Segarra.

¿Qué se sabe de los periodistas ecuatorianos secuestrados?

Ortega y sus compañeros fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en el poblado de Mataje, en la frontera con Colombia.


"El Gobierno Nacional ante la difusión de un video por parte de un medio de comunicación colombiano, en el que se expone a los tres integrantes del equipo periodístico secuestrado, expresa su profundo malestar y rechazo", indica el Ejecutivo en un comunicado difundido hoy por la Secretaría de Comunicación. "Rechazamos enérgicamente la mediatización del por parte del canal colombiano". Lo que comenzó como una carta para expresar solidaridad a nivel del gremio periodístico, se ha tornado en la última semana en toda una reivindicación y sumado cerca de 150 vídeos de reporteros y gráficos de todo el mundo exigiendo la liberación de los retenidos.

La cita, celebrada a puerta cerrada en Quito, es para "informar a los familiares el avance del trabajo" de las autoridades para lograr la liberación de los secuestrados por disidentes de la ya disuelta guerrilla colombiana FARC, implicados en narcotráfico.

Ecuador es una importante zona de tránsito para la cocaína producida en Colombia, la cual parte en pequeñas embarcaciones desde la costa del Pacífico en Sudamérica y sube hasta Centroamérica y luego hacia Estados Unidos.


Moreno anunció el mes pasado que enviaría 12.000 soldados para combatir a las bandas de narcotraficantes y aumentar la seguridad a lo largo de la frontera.