Murió la política y activista Winnie Mandela a los 81 años

Posted Abril 03, 2018

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

En 1994, fue nombrada diputada y viceministra de Arte y Cultura, desde ese entonces participó activamente en la política sudafricana, aunque en los últimos años tuvo pocas apariciones.

Winnie fue la segunda esposa del abogado y activista contra el antiapartheid Nelson Mandela a quien conoció en 1957 y se casaron un año después. Tenía 81 años de edad.

"Ella mantuvo viva la memoria de su esposo encarcelado Nelson Mandela en los años en que éste estuvo preso en la Isla Robben, y ayudó a darle un rostro reconocible a la lucha por la justicia en Sudáfrica", indicó la familia.


"Winnie Mandela nunca se doblegó ante la tortura, la prisión ni el destierro".

La exesposa del primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, Nelson Mandela, fue durante años y junto al mandatario uno de los símbolos de la lucha contra el régimen de segregación racial.

En algún momento fue considerada la "madre de la patria", en Sudáfrica, pero después se vio afectada por una serie de escándalos políticos y legales que la responsabilizaban de violaciones a los derechos humanos. Por este delito fue condenada a seis años de cárcel pero quedó en libertad bajo fianza.

Ella apoyó prácticas más violentas en contra del apartheid, mientras que Nelson Mandela siempre buscaba la reconciliación.


En 1992, se separó de su marido y se divorciaron en 1996 tras un proceso legal que reveló su relación con un joven guardaespaldas.

"Madikizela-Mandela fue uno de los grandes iconos de la lucha contra el apartheid", ha alegado la familia, que se ha declarado "profundamente agradecida" con su figura.

Solo después de las súplicas del angustiado presidente de la CVR, el arzobispo Desmond Tutu, admitió a regañadientes que "las cosas habían salido terriblemente mal".

Cuatro años después, Winnie Mandela estaba de nuevo en tribunales, enfrentando cargos por fraude y robo en relación con un elaborado plan de préstamos bancarios.