Carlos Alvarado gana las elecciones presidenciales de Costa Rica

Posted Abril 03, 2018

Tras su triunfo en las votaciones de este domingo, Carlos Alvarado señaló que su trabajo se "enfocará en lo que une a los costarricenses y no en los que los separa".

"No hay incidentes significativos, la jornada transcurre con absoluta normalidad, en un clima general de respeto y de tolerancia por la opinión de los demás, características usuales de la democracia de Costa Rica", dijo en la conferencia de prensa de mitad de jornada el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado.

"Mi deber será de unir a esta república y sacarla adelante".

De acuerdo con los datos del TSE, de los 3,3 millones de votantes habilitados, acudió a las urnas el 66,99 por ciento. El predicador estaba en contra del matrimonio entre las personas del mismo sexo, la fecundación in vitro o la aplicación de guías sexuales en centros de enseñanza media, entre otros temas. En su juventud hizo parte de un grupo de rock en donde era el vocalista y componía canciones.


"No importa por quién votaron, en igualdad y libertad por un futuro más próspero", añadió.

El candidato evangélico reconoció la derrota electoral y felicitó a su rival. "Dije que nunca me avergüenzo de amar a Dios".

Alvarado también llegó a la presidencia de la mano del fundador del PAC, Ottón Solís Fallas, un diputado de buena reputación ética que fue tres veces candidato y casi alcanza la presidencia de Costa Rica en 2006, cuando perdió por un estrecho margen ante el Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez. Su principal consigna de campaña fue recuperar la unión y rescatar la tradición de su país de ser un garante de los derechos humanos.

En la primera vuelta de las presidenciales, celebrada el pasado 4 de febrero, Fabricio Alvarado logró un 24,7 por ciento de los votos y Carlos Alvarado, un 21,7 por ciento.


Fabricio Alvarado había ganado la primera ronda, pero sin el mínimo de 40 por ciento necesario para ser elegido.

En su primer discurso como presidente electo, Alvarado exhortó a la población de Costa Rica estar unida.

"Es una excelente lección que ha alejado el peligro del populismo fundamentalista", consideró el politólogo y analista de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barahona.

En esas misivas dijo que recibió "el mandato claro de conformar, en el bicentenario de nuestra independencia, un gobierno de unidad nacional que convoque a las diferentes fuerzas políticas".