Se detectó un caso de sarampión autóctono en CABA

Posted Marcha 31, 2018

El martes a la noche se recibió la notificación, que fue confirmado en el laboratorio este miércoles como un caso positivo de sarampión. "En niños se aplica de forma gratuita y obligatoria al año de edad y al ingreso escolar" y consultado sobre el caso de los adultos afirmó: "Adolescentes y adultos deben tener también dos dosis aplicadas salvo aquellos que nacieron antes de 1965 que no necesitan vacuna, porque se consideran inmunes, por haber tenido contacto con el virus antes de que se incorporara la vacuna". Es por eso que la Gerencia Operativa de Epidemiología comenzó con una investigación epidemiológica para iniciar con las acciones de bloqueoy la fuente de infección. Es que la beba ni sus familiares tenían antecedentes de viaje.

De hecho, en la Argentina no se detectan casos autóctonos de este tipo desde el 2000, por lo que las autoridades de la cartera sanitaria insistieron en la importancia de que la gente se vacune contra la Enfermedad Febril Exantemática, además de reportar ante la existencia de casos sospechosos.

El 17 de marzo pasado, el Ministerio de Salud de la Nación ya había emitido una alerta epidemiológica por la presencia de sarampión en América, lo que representaba un riesgo de reintroducción en Argentina.


El miedo del resurgimiento de la enfermedad radicaba sobre todo en la continua migración venezolana, país donde se registraron la mayor cantidad de casos (159) y que indudablemente ha sido cuna de la propagación internacional.

Brote. Los especialistas coinciden en recomendar que es importante que los padres chequeen si sus hijos tienen las vacunas del calendario al día.

El sarampión se contagia de persona a persona y tiene un período de incubación de diez días hasta que genera fiebre, y de dos semanas desde el contagio hasta que se produce la erupción.


Modo de transmisión: Es fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. De 12 meses a cuatro años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas).

Complicaciones: Pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

La vacunación es el arma más eficaz que tenemos en salud para evitar enfermedades transmisibles y la vacuna contra el sarampión ha demostrado su efectividad, salvando vidas.