Policía mexicana encuentra a 136 migrantes encerrados en un camión

Posted Marcha 31, 2018

En coordinación con la Policía federal, las autoridades migratorias detectaron a las personas al escuchar voces y llantos de menores desde la caja del tráiler. - Por su probable responsabilidad en el delito de violación a Ley de Migración, la Procuraduría General de la República (PGR) en Veracruz inició una carpeta de investigación en contra de un hombre que transportaba a 136 migrantes centroamericanos.

Tras el rescate se pudo corroborar que 83 extranjeros son de Honduras, 48 de Guatemala, cuatro de El Salvador y uno de Nicaragua, entre el grupo de migrantes se brindó protección inmediata a 49 menores de edad de los cuales 13 de ellos realizaban su viaje sin compañía de familiares.


Cuando abrieron el camión hallaron a los migrantes amontonados y con síntomas de asfixia, además de que todos permanecieron durante 24 horas sin alimentos y sin agua, por lo que se les brindó atención médica de inmediato.

El INM señaló que con los menores de edad que viajaban solos se aplicó el protocolo establecido para que puedan solicitar refugio en México, mientras que a los demás migrantes se les informó sobre su derecho a solicitar protección y refugio en el país.


De acuerdo con un comunicado, las personas, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, fueron halladas en condiciones de hacinamiento y bajo 40 grados de temperatura ambiental.

Veracruz ha sido escenario de numerosos crímenes contra indocumentados y es una de los estados que deben cruzar para continuar con el vecino estado de Tamaulipas y así llegar a la frontera con Estados Unidos.