Nguyen Phu Trong rinde homenaje a Ho Chi Minh en La Habana

Posted Marcha 31, 2018

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, realizó esta semana una visita de Estado a Cuba durante la cual cumplió con un extenso programa y dialogó con las máximas autoridades del país.

Cobreiro expuso la vasta hoja de vida del Nguyen Phu Trong, en la que sobresalen sus responsabilidades dentro del PCV en áreas como las ciencias, la cultura y la educación.

Nguyen Phu Trong llegó hoy a suelo cubano, en la que constituye su segunda visita de Estado a la Isla, al frente de ese cargo.


El líder comunista vietnamita condecoró a Raúl Castro con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga Vietnam a jefes de Estado extranjeros, por sus "grandes y extraordinarios méritos destacados en el fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, estados y gobiernos" de ambas naciones. Nguyen Phu Trong, al iniciar sus palabras, expresó su "orgulloso por estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina" y agradeció el Honoris Causa, que se traduce en una "muestra de las fehacientes relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam".

En el 2017 el intercambio comercial bilateral alcanzó los 220 millones de dólares, pero según apuntó, 'proyectan llegar a 500 millones en el año 2020.

A su arribo a la capital cubana, el dirigente comunista vietnamita fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral), Esteban Lazo, con quien tiene programada una entrevista.


También resaltó los vínculos que mantiene la UH con su país y la posibilidad que brinda desde la década de 1960 a estudiantes vietnamitas que estudian en sus aulas y luego, según dijo, muchos regresan a la nación asiática y contribuyen a su desarrollo.

Ambos asistieron a la firma de nueve convenios para fortalecer la cooperación gubernamental y las relaciones económicas y comerciales, uno de ellos para el intercambio y la cooperación entre los partidos comunistas cubano y vietnamita, y otro sobre la condonación de las deudas de la isla con el país indochino.

También abordaron la situación internacional y recordaron la visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro (1926-2016) a zonas liberadas del sur de Vietnam en 1973, en plena guerra.


Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz y Elba Rosa Pérez Montoya, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Lyannis Torres Rivera, embajadora en Vietnam.