Autoridades han entregado 45 cuerpos de los 68 muertos en comisaría

Posted Marcha 31, 2018

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Saab, confirmó que al menos 68 personas fallecieron en un "presunto incendio" en el centro de reclusión de la Policía Estatal de Carabobo, donde, según medios locales, estalló un motín durante la madrugada.

El hecho ocurrió por la mañana durante un intento de fuga en celdas de la policía del estado Carabobo.

La policía dijo que en el momento del incidente había más de 200 detenidos en la comisaría.

Las cárceles venezolanas están notoriamente sobrepobladas y llenas de armas y drogas.


Al menos 388 personas han muerto en los reclusorios del país desde 2011, según cifras oficiales y de ONG de derechos humanos.

También exhorta a Caracas a "otorgar indemnizaciones a los familiares de las víctimas e (.) identificar y llevar ante la justicia a los responsables" de la tragedia.

Prado anunció que el caso ya fue denunciado en la oficina del alto comisionado para los derechos humanos, y agregó en las próximas horas se llevará al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para abran un proceso.

Además creó el Consejo Superior de Seguridad Estadal, que estará bajo la coordinación conjunta del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Ministerio del Servicio Penitenciario, con el objetivo de esclarecer los hechos y llegar hasta las últimas instancias de lo sucedido, además de darle el apoyo moral y de atención a los familiares de las víctimas.


Desde hace varios años las organizaciones humanitarias han venido alertando sobre la compleja situación de los centros policiales venezolanos donde se estima que están recluidos 32 mil 600 personas y hay un hacinamiento de más de 450%, según cálculos del Observatorio Venezolano de Prisiones.

"No puedo pasar a ver si está muerto o no", gritaba desesperada María, una anciana que tenía un hijo preso en el lugar, mientras una mujer policía leía la lista de sobrevivientes.

Venezuela tiene una treintena de cárceles con aproximadamente 50 mil reclusos en total, los cuales enfrentan serios problemas de hacinamiento y violencia.

En 1994 se registró la mayor tragedia carcelaria cuando perecieron 108 reclusos en un incendio en una cárcel de la ciudad occidental de Maracaibo.