Arrancan campañas electorales en México con 23 millones de spots

Posted Marcha 31, 2018

Además a nivel federal se renovarán 500 diputaciones, 128 senadurías y en el ámbito local ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 972 diputaciones, mil 597 presidencias municipales, 16 alcaldías en la capital del país.

A nivel nacional existen 4 aspirantes a ser presidentes de la República Mexicana, Ricardo Anaya es el rostro de "Por México al Frente" una coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), José Antonio Meade es el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la única candidata, la independiente Margarita Zavala.

Sobre los tres debates presidenciales que se llevarán a cabo el 22 de abril en la CDMX; 20 de mayo en Tijuana, y 12 de junio en Mérida, Yucatán, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova dijo que tendrán un formato distinto.


Sabremos si hay o no, y cuántas, candidaturas independientes; tendremos por primera vez aplicación de criterios que garantizan no solo paridad en número de candidatas y candidatos que conforman las postulaciones partidarias, también competitividad en los espacios destinados a mujeres en listas para el Congreso, así como lugares obligatorios para representantes populares de origen indígena.

Tampoco podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles gubernamentales.

Así, detalló que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas, deberá cancelarse la difusión en los medios de comunicación, de toda propaganda gubernamental, tanto en poderes federales, estatales y municipios.


Ciudad de México, 30 de marzo.

Sin embargo, para atraer la simpatía y apoyo de la ciudadanía, las campañas debe cumplir con lo dispuesto en la Constitución y legislación electoral a partir de que candidatos promuevan su oferta política, propuestas, compromisos e ideas.