EEUU: ICE detiene a 34 inmigrantes en una casa de Phoenix

Posted Marcha 30, 2018

Los ocho catrachos fueron arrestados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional.

Los funcionarios plantearon cruzar los datos de Facebook con "información de la dirección IP de T-Mobile", según una cadena de correos citada por The Intercept.

McAdams dijo en su pagina de Facebook luego de que el video se volviera viral, que fue la familia del propio joven quien lo denunció, pues tiene cargos por un DUI y que no se presentaría ante la corte donde ICE pudiera detenerlo, lo que haría que agentes de migración irían a buscarlo a su casa, lo que podría terminar en el arrestar de otros miembros de la familia.


Los correos en cuestión, que datan de febrero y marzo de 2017, son comunicaciones de agentes del ICE con un detective de Las Cruces, Nuevo México, con los que solicitaban información de una persona en particular, proporcionando un registro de cuándo se accedió a la cuenta de Facebook de esta persona, así como las direcciones IP correspondientes a cada inicio de sesión.

La información de The Intercept se publica al tiempo que Facebook enfrenta una fuerte controversia tras reconocer que la información de sus usuarios fue usada de manera indebida por la consultoría política Cambridge Analytica, para diseñar decenas de campañas políticas y asegurar la victoria de sus candidatos, incluyendo la de Trump en 2016.

Los agentes de la ley rutinariamente usan registros bancarios, telefónicos y de Internet para las investigaciones, pero el grado en el que ICE usa las redes sociales no es bien conocido.


Además, una agente sugiere acudir a "nuestro tipo de Palantir" para "arrojar la información de Western Union", porque suponían que el individuo enviaba dinero a través de una agencia en Nueva York.

Palantir es una controvertida firma analítica de datos cofundada por el inversionista multimillonario Peter Thiel [un negocio que ha recibido financiamiento de InQTel, el brazo de inversión de la CIA]. El año pasado, ICE solicitó a Facebook datos privados de un inmigrante indocumentado de Detroit con el objetivo de obtener su número de celular.