Una Corea sin armas nucleares, plantea Kim

Posted Marcha 29, 2018

Tras su sorprendente acercamiento a Corea del Sur desde comienzos del año, se espera que el líder norcoreano se reúna en abril y mayo, respectivamente, con los presidentes sudcoreano, Moon Jae In, y estadunidense, Donald Trump.

Esta cumbre fue anunciada por fuentes surcoreanas y estadounidenses, pero no fue confirmada por ninguna fuente norcoreana.

Acompañado de su esposa Ri Sol-ju y utilizando el ferrocarril como medio de transporte, Kim visitó la capital china desde el domingo 25 de marzo hasta la mañana de hoy, aunque la confirmación de su viaje no se produjo hasta que el tren de vuelta cruzó la frontera.

Kim también señaló, según el informe mediático de la agencia de noticias estatal de Pekín, que es una postura coherente estar comprometido a la desnuclearización de la península coreana en consonancia con la voluntad del difunto fundador, Kim Il-sung, y del difunto líder, Kim Jong-il.

La televisión pública china CCTV difundió imágenes de la inmensa sala de banquetes decorada con paisajes chinos y motivos de vivos colores.


Antes de las conversaciones, Xi celebró una ceremonia de bienvenida para Kim en el Salón Norte del Gran Palacio del Pueblo. El jefe de Estado chino y su invitado, vestido con traje Mao de color gris oscuro, escucharon los himnos de ambos países y pasaron revista a las tropas.

La visita fue revelada el lunes por la noche por medios japoneses, que afirmaban que un alto dirigente norcoreano había llegado en tren a Pekín, sin poder precisar si se trataba de Kim Jong Un.

Según la agencia oficial de noticias norcoreana, Xi Jinping ofreció a Kim Jong-un un recibimiento espectacular, con un desfile que fue escoltado por 21 motos.

"En esta primavera llena de felicidad y esperanzas, creo que mi primera reunión con el secretario general Xi Jinping dará abundantes frutos para la amistad entre la RPDC y China y facilitará la paz y la estabilidad en la península coreana", subrayó.

"Es una elección estratégica y la única buena elección posible entre ambos países en base a la historia y la realidad", declaró Xi Jinping.


El experto en Corea del Norte Foster-Carter dijo que "alguien de cualquier lado tiene que encontrar una fórmula inteligente que sea suficiente para convencer a los estadounidenses de que algún tipo de proceso de desnuclearización está sobre la mesa o comenzando", mientras se permite que Corea del Norte afirme internamente que no sacrificó sus capacidades de disuasión.

La visita del dirigente norcoreano a Pekín constituye un espaldarazo para la diplomacia china, que pudo parecer marginada cuando se anunció la cumbre de Kim y Trump.

⇒ Las relaciones entre Beijing y Pyongyang se han visto muy deterioradas recientemente.

"El Gobierno espera que la última visita a China por el presidente Kim, que se produce antes de las cumbres intercoreana y de Corea del Norte con Estados Unidos, contribuirá a la desnuclearización y a construir la paz en la península de Corea".