Suspenden orden de aprehensión contra exgobernador Roberto Sandoval

Posted Marcha 29, 2018

Un juez federal prohibió, al menos por ahora, a la PGR judicializar o consignar cualquier carpeta de investigación en contra del ex gobernador de Nayarit, el priista Roberto Sandoval.

Sigue siendo miembro de ese partido, como César Duarte Jáquez, ex mandatario de Chihuahua, prófugo en Estados Unidos con 11 órdenes de aprehensión por el saqueo de las arcas de esa entidad.

.

No obstante, la resolución no impide que el agente del Ministerio Público del fuero común continúe con su investigación, pero ésta deberá realizarse con la vigilancia del juzgador de amparo y respetando en todo momento el derecho a una defensa adecuada.


"Si la investigación se tramita bajo el sistema penal acusatorio y oral, se concede la medida precautoria para el efecto de que suspenda la judicialización de la carpeta de investigación", mandó el Juez.

"Esta suspensión no impide que las autoridades responsables lleven a cabo la debida integración de las citadas carpetas de investigación o averiguaciones previas, es decir, se puede continuar con ellas y está en aptitud de desahogar todas y cada una de las diligencias tendientes a la investigación del respectivo delito", indica el documento.


El Congreso nayarita acusa a Sandoval de enriquecimiento ilícito, cohecho, ejercicio indebido de funciones y desvío de recursos.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Sandoval Castañeda aseguró que "no desvié ni un sólo peso".


Cabe recordar que la Fiscalía General de Nayarit aseguró a inicios de este mes al menos cinco propiedades del ex gobernador Sandoval, la primera fue la Fundación Ríe, un inmueble de unas dos hectáreas localizado en la colonia El Pedregal de San Juan, en Tepic.