Impone Suiza sanciones a Venezuela

Posted Marcha 29, 2018

Suiza impuso este miércoles sanciones contra Venezuela y varios de sus funcionarios por las presuntas "violaciones de los derechos humanos y el debilitamiento del Estado de derecho y las instituciones democráticas", reza un comunicado del Consejo Federal Suizo.

Al igual que en las sanciones impuestas por la Unión Europea en enero, la lista incluye al ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; al ministro de Interior, Néstor Reverol, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.

El jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo Enrique González López, también es sancionado por ser supuestamente "responsable de serias violaciones a los derechos humanos (incluyendo detenciones arbitrarias, trato inhumano y degradante y tortura), y represión de la sociedad civil y la oposición democrática".


El jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana hasta el 21 de junio de 21, Antonio José Benavides, "de estar envuelto en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, y responsable de serias violaciones a los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando". Esta decisión se basa en la línea de sanciones aplicadas por la Unión Europea.

Mediante un comunicado, el Gobierno suizo informó la arremetida contra la nación suramericana que también prohíbe la venta de equipamiento y tecnología que puedan ser utilizados para vigilancia o interceptar comunicaciones telefónicas o de internet.

"Se prohíbe la venta, abastecimiento, exportación y tránsito a Venezuela de armas y materiales que puedan ser usados para represión interna".


Suiza, normalmente neutral, se declaró "seriamente preocupada por las reiteradas violaciones a las libertades individuales en Venezuela, donde el principio de la separación de poderes está gravemente mermado y el proceso a la vista de las próximas elecciones carece seriamente de legitimidad".

Desde Suiza llaman a Venezuela a "restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales".