CNDH investigará muerte de estudiante de UdeG

Posted Marcha 29, 2018

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por los hechos violentos del pasado 25 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde una familia presuntamente quedó atrapada en el fuego cruzado entre elementos de la Secretaría de Marina y supuestos miembros del crimen organizado.

Finalmente adelantó que dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como a la atención y acompañamiento que reciban las víctimas, para en su momento, emitir el pronunciamiento que corresponda desde el ámbito de los derechos humanos.

El presidente de la Comisión, Luis Raúl González Placencia, exigió que se determine el paradero Javier Salomón Gastélum, Daniel Díaz y Marco Ávalos, se determinen responsabilidades y no se excluya ninguna vertiente de investigación o responsabilidad.


Asimismo, que una sociedad civil dinámica enriquece a México, y que cerrarle espacios de participación a la sociedad civil "significaría perder una de las fuerzas de cambio más poderosas con las que cuenta nuestro país".

Acompañado de parte de su gabinete, el presidente Peña Nieto destacó parte de las acciones realizadas en estos casi seis años para fortalecer los tres pilares en que se sustenta el trabajo en favor de los derechos humanos.

También, resaltó la reforma penal militar para que los delitos en materia de derechos humanos contra civiles sean investigados por autoridades civiles. Y en segundo lugar porque consideran que la autoridad y algunos medios de comunicación "se ensañan con las víctimas; en lugar de ponerse al servicio de la protección de la vida y de nuestros derechos, nos señalan, nos criminalizan".


El presidente de la CNDH señaló que en una sociedad democrática y de derechos no pueden existir parámetros de conductas como las que ha referido, pues un sólo caso debe movilizar a actuar para que sea sancionado y se prevenga su repetición.

Reconoció el trabajo del organismo y reiteró la voluntad "constante, permanente y acreditada del gobierno de la República para realmente asegurar la observancia plena de las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos".