Salta entre las provincias donde aumentaron los casos de Tuberculosis — Dura realidad

Posted Marcha 26, 2018

La tuberculosis es una enfermedad curable y prevenible.

A pesar del progreso actual en el control de la tuberculosis, esta enfermedad continúa siendo un gran problema mundial de salud pública, estimándose cerca de 9 millones de casos nuevos de TB y mueren 3 millones por esta causa cada año, detectándose sólo cerca de 6 millones de casos en los países, en grandes ciudades y poblaciones vulnerables. Según la directora del Distrito de Salud 18D01, Isabella Tinajero, en lo que va del año en esta dependencia se registran cinco casos.

El titular de epidemiología en al jurisdicción sanitaria dijo que es importante que se aplique la vacuna por BCG a todos los recién nacidos (preferentemente antes de salir de la unidad de salud donde nació), pues previene la aparición de formas graves de tuberculosis como la del sistema nervioso central o meníngea, que es de muy alta mortalidad.

Ese bacilo ha evolucionado a través del tiempo y hay una resistencia enorme a los tratamientos de última generación.


Ello, debido a que muchos no cuentan con accesorios de protección para no adquirir la enfermedad.

Viviana sospecha que su trabajo en el asilo favoreció a que contrajera la enfermedad "porque en esa época trabajaba ahí con personas enfermas", asegura.

"Debemos acoger este llamado, si tienes gripe con catarro por más de 15 días puede ser tuberculosis". Del total de enfermos, el 57 por ciento correspondió al sexo masculino, y poco más de seis mil correspondieron a casos que volvieron con la dolencia, después de estar curados.

Una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 consiste en acabar con la epidemia mundial de tuberculosis.


Si ese mismo grupo de personas padece alguna otra patología como diabetes, cáncer, desnutrición, alcoholismo, tabaquismo, tratamiento con corticoides o inmunosupresores, entre otros, el riesgo de desarrollar la afección se incrementa en más de 15 por ciento. "Hoy puedo decir que la tuberculosis me hizo darle otro sentido a mi vida", finaliza.

Los principales síntomas de la tuberculosis son: tos con flemas hasta por dos semanas, sudoración por las noches, pérdida del apetito y de peso, así como fiebre.

Al celebrarse en esta fecha el Día Mundial de la Tuberculosis, las cifras oficiales del ministerio del sector indican que en 2017 se reportaron en el país dos mil 770 nuevos casos de contagio.