Miles de estudiantes marchan este sábado exigiendo mayor control de armas — EEUU

Posted Marcha 26, 2018

Centenares de personas, la mayoría estudiantes y docentes, de todo Estados Unidos, comenzaron a marchar en la capital del país para exigir al Congreso un mayor control en la venta y tenencia de armas de fuego, un movimiento impulsado por las víctimas de la última gran masacre en una escuela. "Súmense a nosotros o preocúpense, porque los electores van a hablar", dijo Cameron Kasky, sobreviviente de esa matanza.

Varias personas que estarán presentes en la acción de este sábado compartieron en las redes sociales imágenes de los carteles y mensajes preparados para la marcha, en las cuales se leen textos como 'Tiempo de actualizar la Segunda Enmienda', en alusión al apartado constitucional que comprende el derecho a portar armas.

El debate nacional sobre el acceso a las armas regresó a la orden del día después de que el pasado 14 de febrero Nikolas Cruz, un joven de 19 años, asaltara su antigua escuela en Parkland con un fusil de asalto AR-15, matando a 14 estudiantes y tres profesores.

Etiquetas como #Marchforourlives, #Neveragain (nunca más), #Parklandstrong (Parkland fuerte), #Gunreformnow (reforma de armas ahora) y #NRABoycott (Boicot a la Asociación Nacional del Rifle) son algunas de las empleadas por usuarios de servicios como Twitter y Facebook para promover la movilización de este sábado.


En Estados Unidos al menos 26,000 niños y adolescentes menores de 18 años murieron por armas de fuego entre 1999 y 2016, según el Washington Post, citando información del Centro para el Control de Enfermedades y Prevención.

Tras la marcha, algunos de los jóvenes que sobrevivieron a la matanza del instituto de Parkland, tomarán la palabra.

Hollis O'Connor, una estudiante que vino de Hartford Connecticut para asistir a la manifestación, declaró: "La escuela debe ser un lugar de aprendizaje y hacer amistades para toda la vida, no ir allí y tener la sensación de miedo todo el tiempo".

"¡Estoy cansada! No quiero más que los políticos dediquen sus 'pensamientos y oraciones' a esta tragedia". "Yo tengo el sueño de que ya es suficiente", dijo la niña.


A la causa famosos como Oprah Winfrey y George y Amal Clooney donaron 500.000 dólares cada uno.

Para la concentración en la Constitution Avenue, en Washington, ya confirmaron presencia figuras sumamente populares entre los jóvenes estadounidenses, como los músicos Ariana Grande, Jennifer Hudson, Demi Lovato, Justin Timberlake o Miley Cyrus.

Así como en la capital, muchísimas ciudades de todo el país eran inundadas literalmente por jóvenes, niños y adultos.

Uno de los ellos es la "Marcha por nuestras vidas" o #MarchForOurLives, que atrajo la atención no sólo de Washington, sino a más de 700 ciudades.


Entre los países donde se prevén manifestaciones similares están México, Canadá, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua, Argentina, Chile, España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Noruega, Rumania, India, Vietnam, Filipinas, China, entre otros.