Inflación registra alza en primera quincena de marzo

Posted Marcha 24, 2018

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 4,15% en la primera mitad de marzo.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del banco central, se ubicó en 4,15 por ciento hasta la primera quincena de marzo, su menor nivel en 13 meses, de acuerdo con el Inegi.

Los paquetes turísticos y tarifas aéreas elevaron sus precios, ante la demanda.


"El índice de precios de la canasta básica presentó un incremento quincenal de 0.27 por ciento, así como una tasa anual de 6.63 por ciento", informó.

La gasolina de bajo octanaje incrementó su precio 0.91%, aunque el incremento no es pronunciado, su importancia en las actividades cotidianas de la población influye considerablemente en el incremento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Los productos que registraron mayor aumento en su costo en la primera quincena de marzo fueron el limón, el jitomate el transporte aéreo, la gasolina de bajo octanaje, los servicios turísticos, el pollo, la electricidad, la vivienda propia, el huevo y los restaurantes.


"Si no ocurre otra cosa, la tendencia de inflación general en el año será de baja (.) regresamos a una trayectoria de inflación más hacia un efecto descendente después de los choques que tuvimos al inicio del año pasado", dijo a Reuters Rafael Camarena, economista de Santander, previo al reporte del INEGI. Las tarifas eléctricas se alzaron 0.75%.

Se trata del nivel más bajo desde el registrado en la segunda quincena de febrero de 2017, cuando fue de 5.02 por ciento anual.

"El índice de precios de la canasta básica registró un aumento de 0.27% en la primera quincena de marzo; con un encarecimiento anual de 6.63%", destacó el INEGI.