El doodle que Google le dedicó al astrónomo Guilliermo Haro

Posted Marcha 23, 2018

Haro, quien nació en México en 1913, fue reconocido por sus contribuciones al campo de la Astronomía en 1959, cuando se convirtió en el primer mexicano que fue electo a la prestigiosa Real Sociedad Astronómica, de acuerdo a Google. Estas son conocidas como las "Tres Hermanas" y son parte de la constelación de Orión, representando su cinturón.

Fue uno de los proyectos más importantes en la vida del astrónomo Guillermo Haro Barraza, que en cuyo honor lleva su nombre. El descubrimiento más célebre del astrónomo mexicano fue la constelación "Las Tres Marías", que forman el Cinturón de Orión; sin embargo no fue el único que lo hizo. Creció durante la revolución mexicana y se graduó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en filosofía antes de iniciar una carrera en la astronomía.

Google decidió rendir homenaje al astrónomo Guillermo Haro a través del doodle de este miércoles. Destacó por su investigación sobre un tipo de nebulosas planetarias llamadas objetos Herbig-Haro, así como por sus indagaciones sobre estrellas ráfaga y T Tauri, nebulosas planetarias, estrellas azules en el halo de la galaxia.


También descubrió un cometa, once novas galácticas, una nova y una supernova extragaláctica.

Asimismo, en el observatorio perteneciente al Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (Inaoe) se desarrollan también detecciones de fuentes de rayos X y rayos gamma.

Haro fue esposo de la escritora mexicana Elena Poniatowska.


Gran divulgador científico en el país, fue uno de los fundadores y primer presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Guillermo Haro falleció el 27 de abril de 1988, a los 75 años, en la Ciudad de México. Como ya mencionamos, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.