Arrancan programa contra dengue, zika y chikungunya

Posted Marcha 22, 2018

En el marco de esta jornada nacional y del programa de Entornos y Comunidades Saludables, el Gobierno del Estado certificará al municipio de Comala como promotor de la salud.

Las acciones se desplegarán de manera simultánea en los 16 municipios laguneros de los dos estados, con la finalidad de prevenir y combatir estas enfermedades, según dio a conocer Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila.


El doctor César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, reconoció que las labores contra el dengue, chikungunya y zika, son labor no solamente de Salubridad, sino también de los mismos ciudadanos y resaltó que las colonias donde más se pide ayuda es también donde menos caso hacen a las acciones de prevención de estas enfermedades. También, prosigue, revela 318 casos de dengue, cifra muy inferior a los 945 hallados en el mismo período del año inmediatamente anterior, en el cual cinco mil 437 personas presentaron este padecimiento.

Si se tienen menos criaderos habrá más salud y menos posibilidades de enfermarse, indicó, por lo que exhorto a que estos lugares sean eliminados, que los patios se mantengan limpios para evitar la reproducción del mosco.


Señaló además que brigadas de la dependencia llevan a cabo recorridos por varias colonias llevando a cabo la abatización en casas para evitar el riesgo de que el huevecillo evolucione y produzca más casos en la zona.

Por su parte, el director del plantel educativo sede del evento, Juan Antonio Castañeda Arellano, dijo que la Preparatoria 8 está siempre al pendiente de la salud de su población estudiantil, y ha tenido a bien la colaboración que ofrece la Región Sanitaria X.


Así mismo se invitará a la sociedad a que haga descacharrización, es decir quitar todo recipiente y cualquier objeto que se encuentre al aire libre, donde se acumule agua y pueda alojarse el mosquito trasmisor.