Impedimento de salida de Briceño es excesiva y desproporcionada — Confiep

Posted Marcha 21, 2018

Mediante un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó su disconformidad con la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional que ordenó el impedimento de salida del país por 18 meses en contra del expresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Peruana (Confiep), Ricardo Briceño Villena.

Como se sabe, la fiscalía acusa a Briceño de haber convocado a representantes de diferentes empresas (entre ellos a Jorge Barata, de Odebrecht) para que colaboren con dinero para hacer una campaña a favor de las libertades económicas y en contra del entonces candidato Ollanta Humala.


Según la investigación, además, el empresario ofreció su casa de Las Casuarinas, en Surco, para organizar uno de los cócteles del bloque naranja. En ese evento se recaudaron S/246,771.

"Los estados financieros de Confiep son auditados anualmente (...) Por lo tanto, no existe razón o evidencia alguna para equiparar estas donaciones legales y contabilizadas a supuestos aportes ilegales a campañas electorales", detalla el documento.


"Expresamos nuestro total respaldo y apoyo al señor Briceño y, al mismo tiempo, exhortamos a los organismos encargados de administrar la justicia en nuestro país a actuar con equidad, rigor y prudencia".