Macron respalda a Reino Unido en caso de ex espía envenenado

Posted Marcha 19, 2018

"El uso de un agente nervioso de rango militar, de un tipo desarrollado por Rusia, constituye el primer uso ofensivo de un agente nervioso desde la Segunda Guerra Mundial".

- El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, anunciaron hoy en París que propondrán "una hoja de ruta clara y ambiciosa" en el mes de junio para la "refundación" de la Unión Europea (UE). "Es un ataque a la soberanía británica", añadieron, denunciando "un patrón" de conductas irresponsables del país presidido por Vladimir Putin.

"Francia condena el recurso a las armas químicas".


Desde el inicio de la crisis Rusia, que descarta su participación en el hecho, exige que se lleve a cabo una investigación conjunta del caso tal como requiere la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

"Me alegro de que pueda haber este vínculo con el pueblo ruso".

En su primera visita a la ciudad donde ocurrió el atentado, Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, May, insistió en la culpabilidad de Rusia: "tenemos a Rusia por culpable de este acto despreciable y vergonzoso en lass calles de una ciudad tan remarcable". El castigo es el mayor propinado hasta la fecha por Donald Trump a Moscú.


Macron hizo énfasis también en la "importante responsabilidad" de París y Berlín "frente a las crecientes tensiones internacionales", entre las cuales citó el caso del envenenamiento del exespía ruso en Reino Unido, un caso por el cual reiteró su "solidaridad" con Londres.

Las sanciones están dirigidas contra 19 personas y cinco entidades, incluidos el FSB (los servicios federales de seguridad), y el GRU (la agencia de inteligencia militar rusa).