"Se procederá contra ICA", confirma titular del Issste

Posted Marcha 17, 2018

Con la inversión, Pensionissste se convirtió en la principal accionista de la empresa, lo que puso en peligro millones de pesos del dinero de los trabajadores estatales y que actualmente podría desaparecer, según fuentes cercanas indicaron a Forbes.

Ciudad de México. La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), exigió la recuperación de los 400 millones de pesos que el Pensionissste, invirtió en ICA.

Castro López dijo que Pensionissste, cuya Administradora de Fondos para el Retiro se rige por las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, es la única que ofrece ganancias a sus beneficiarios, ya que recientemente entregaron 600 millones de pesos; no obstante, admitió que ICA tiene problemas financieros y por ello se pidió la investigación.


Para finales de 2017, ICA presentó una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructuración, lo que llevó a la suspensión de sus acciones con un precio de 1.48 pesos, nada comparado con los 7 pesos que costó inicialmente cada acción. - La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió una explicación contundente en el proceso de inversión por más de 20 millones de dólares del fondo de ahorro de los trabajadores del Estado (PensionIssste) a la constructora ICA. PensionIssste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios.

ICA recibió en junio de 2016 un crédito de US$215 millones de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de reestructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA. Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de Pensionissste.

Cuando Pensionissste compró las acciones de ICA, su vocal ejecutivo, era José María de la Torre Verea, quien llegó al cargo a invitación expresa de Luis Videgaray Caso, entonces titular de la SHCP.


Es decir, mueve miles de millones de pesos "de los mexicanos". a placer.

La representación de los trabajadores estará al pendiente de lo que al respecto informen las autoridades del PENSIONISSSTE, toda vez que esto incumbe directamente a los cuentahabientes de la afore creada en 2007, con la Reforma a la Ley del ISSSTE, señaló el legislador.