Guardia venezolana detiene a ex ministro Miguel Ramírez

Posted Marcha 17, 2018

Rodríguez Torres fue designado como Ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJ) en abril de 2013 y fue uno de los primeros aliados que Nicolás Maduro como presidente llamó a su gabinete.

Rodríguez Torres fue subido a una camioneta presuntamente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional flanqueado por varios funcionarios.

El militar fue destituido en el mismo año 2014, a partir de lo cual comenzó a hacerse incómodo para el régimen de Maduro.


"Ayer al General Rodríguez Torres no lo agarraron en ninguna conspiración estaba en un acto con mujeres venezolanas de distintos estratos sociales, hablando sobre los problemas del país, y allí fueron a capturarlo, independientemente de las diferencias que cualquiera pueda tener, tanto en la trayectoria como en la ejecutoría del mayor general ayer estaba ejerciendo un acto de civismo y de democracia" indicó Negal Morales, secretario de la Asamblea Nacional. Fue uno de los hombres con más poder durante el gobierno de Chávez, a quien la oposición acusaba de perseguirle implacablemente. Ahora el gobierno de Maduro lo acusa de conspirar para realizar "actos armados".

Rocío San Miguel, directora la ONG especializada en asuntos militares Control Ciudadano, dijo a la agencia de noticias AFP que la detención del exministro es "una muestra de la ruptura en marcha entre el chavismo y el madurismo" dentro de la Fuerza Armada. Fuentes del militar aseguran que fue trasladado a la sede de inteligencia militar, en la urbanización Boleíta de Caracas.

La captura se produjo tres días después de que una corte militar ordenara encarcelar a nueve miembros del Ejército por supuesta "traición a la patria" e "instigación a la rebelión".


Esto coincidió también con un procedimiento de los cuerpos de seguridad registrados a finales de 2015, un allanamiento en el que resultaron muertas cinco personas, entre ellas el líder de un colectivo chavista identificado como José Odreman, y que días antes responsabilizó a Rodríguez Torres, entonces ministro de Interior, de su seguridad.

Entre esos últimos figura Raúl Baduel, exministro de Defensa de Chávez, preso por un supuesto complot contra Maduro.

"Que (Nicolás Maduro) se faje buscando pruebas, mi hijo nunca se ha planteado hacer un golpe de Estado", dijo en declaraciones desde la rueda de prensa del Frente Amplio este miércoles.


En enero pasado la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, pidió detener al exjefe de inteligencia porque supuestamente estaba involucrado en los planes "terroristas" del sublevado expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para capturarlo el 15 de enero.