Maduro denuncia a Estados Unidos de impedir misión de la ONU

Posted Marcha 12, 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró hoy, 10 de marzo del 2018, su petición a la ONU de que envíe una "poderosa " comisión de observación para los comicios a la jefatura del Estado del 20 de mayo y que la principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), considera una "farsa".

Además, el Jefe de Estado criticó "tanta contradicción" por parte de la derecha y reflexionó sobre las posibles intenciones de este malicioso procedimiento de la oposición, "qué es lo que quieren".

"Yo tengo muy buena información de que, por debajo, en los órganos burocráticos de la secretaría general de la ONU hay una operación dirigida por el Departamento de Estado (cancillería) del Gobierno de EEUU para que no se envíe una misión de observación a Venezuela", advirtió.

El secretario general de la ONU ha admitido su preocupación por la situación en el país gobernado por Maduro.


En el acto de clausura de un foro internacional de apoyo a la llamada revolución venezolana, Maduro indicó que el gobierno del presidente Donald Trump está "como loco" haciendo cabildeo para que las Naciones Unidas no envíen una delegación de observación internacional que certifique la pulcritud del proceso a realizarse el 22 de mayo.

En representación de esas activistas tuvieron este jueves destacadas intervenciones en Naciones Unidas Mónica Ramírez, cofundadora y presidenta de la Alianza Nacional de Campesinas de EE.UU., y Marai Larasi, directora ejecutiva del grupo de defensa de las mujeres negras Imkaan.

Durante la clausura este miércoles del evento de solidaridad Todos Somos Venezuela, celebrado en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, el mandatario exigió en nombre de los venezolanos que el organismo multilateral se incorpore a las acciones fiscalizadoras y de acompañamiento del proceso comicial.

"El secretario general (de la ONU ) no puede enviar personal de Naciones Unidas a observar unas elecciones sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad", ha dicho Stephane Dujarric, el portavoz del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.


En la sede de la ONU en Nueva York, destacó Guterres la cruzada que realizan las mujeres por todo el mundo para lograr la equidad, para detener la violencia y luchar por los derechos de todas.

Recordemos que finalmente, serán cinco los candidatos que participarán de las elecciones presidenciales de Venezuela: Nicolás Maduro, candidato a la reelección, y los opositores Henry Falcón, Javier Bertucci, Luis Alejandro Ratti y Reinaldo Quijada.

La MUD decidió hace semanas que no participará en unas presidenciales para las que dice que no existen condiciones justas ni transparentes.