Los colombianos participarán en las primeras elecciones legislativas del posconflicto

Posted Marcha 12, 2018

Los colombianos eligieron este domingo 11 de marzo del 2018 un nuevo Congreso bajo la expectativa de un triunfo mayoritario de la derecha opuesta al pacto de paz con las FARC, la exguerrilla que se estrenó como partido en las urnas.

El proceso electoral inició a las 08H00 hora local (13H00 GMT) y se extenderá hasta las 16H00 hora local (21H00 GMT).

"Estas elecciones son muy especiales, es la primera vez en más de medio siglo en que las FARC en lugar de estar saboteando están participando en las elecciones", comentó Santos, quien añadió que "de eso se trataba el proceso de paz".

El abstencionismo es crónico de la democracia colombiana y en las elecciones presidenciales de 2014 fue del 59,3 % en primera vuelta, y del 52 % en la segunda.


Finalmente, Márquez felicitó al Gobierno y al ELN por haber tomado la decisión de continuar con el acuerdo del cese el fuego y los invitó a que "aprovechen estas circunstancias para consolidar la paz".

En ese sentido, el "problema" serán los proyectos que reglamentan los compromisos asumidos con la ya disuelta guerrilla, que incluyen reformas rurales y políticas, según Felipe Botero, profesor de la Universidad de los Andes.

Los analistas ven la votación al Senado y la Cámara de Representantes como una prueba de la viabilidad democrática de las FARC, cuyos combatientes entregaron las armas el año pasado tras un histórico acuerdo de paz y formaron un movimiento político.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) se estrena en las urnas como una fuerza de izquierda que aún tiene pendiente confesar sus crímenes y reparar a las víctimas.


Hasta ahora, el Gobierno de Santos logró impulsar algunos de los puntos más controvertidos del acuerdo de paz, como la ley de amnistía o la justicia transicional.

Las legislativas repercutirán además en la disputa por la presidencia. Este domingo las principales tendencias definieron sus candidatos en consultas interpartidistas.

Unos 36 millones de electores están habilitados para sufragar en el país que, aunque tiene una de las democracias más antiguas de América Latina, registra históricamente una elevada abstención porque el voto no es obligatorio.

En una campaña marcada por la polarización, la derecha elegirá en una consulta a su candidato presidencial entre el senador Iván Duque, respaldado por el expresidente Álvaro Uribe, la exministra de Defensa Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez.