Las FARC ya no tendrán candidato presidencial "por problemas de salud"

Posted Marcha 12, 2018

Pese lo ocurrido con el estado de salud del candidato presidencial Rodrigo Londoño, anunciado el miércoles 7 de marzo, luego de que fuera sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica Shaio por problemas coronarios.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) también argumentó como motivos del retiro los ataques con huevos, tomates y piedras contra su candidato presidencial en recientes giras atribuidos a sectores de la derecha.


A través de un comunicado leído en rueda de prensa, el excomandante guerrillero y candidato al Senado de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, ha enumerado las amenazas políticas que han afectado la campaña presidencial, entre ellos, las afectaciones cardiacas del candidato Londoño, todos los cuales "nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial".

La FARC mantendrá sus candidaturas para representantes y senadores en las elecciones legislativas del 11 de marzo, que serán los primeros comicios en los que participa este movimiento político desde su desarme. Tras la muerte de Alfonso Cano en 2011 se convirtió en el máximo jefe de la guerrilla y como tal la ha guiado en el proceso de paz que culminó en 2016 con un acuerdo.


Hicieron hincapié en su contribución para superar todo vínculo entre violencia y política.

Timochenko, el líder de las FARC, ya no será su candidato para las elecciones presidenciales colombianas. La campaña de Timochenko estuvo marcada por la debilidad física del candidato y por las agresiones y protestas contra los actos que presidió.


Su salud venía en deterioro desde 2015, cuando estuvo al borde de la muerte a causa de un infarto que lo sorprendió en La Habana, sede por cuatro años de las negociaciones de paz. Sin embargo, desde la firma del Acuerdo Final han sido asesinados más de 50 exguerrilleros o familiares suyos y más de 250 líderes sociales, recalcaron. El pacto, que establece un sistema especial de justicia que deberá entrar a operar este año, le garantiza 10 de los 280 escaños que conformarán el próximo Congreso.