Gustavo Petro, virtual candidato presidencial

Posted Marcha 12, 2018

Con el 84,18% de las mesas escrutadas, Duque obtuvo 3.407.063 votos, seguido de Marta Lucía Ramírez con 1.293.045 votos y finalmente el exprocurador Alejandro Ordoñez reportó 325.514 votos.

El representante del uribista Centro Democrático, Iván Duque, ganó hoy la consulta interpartidista de la ultraderecha en Colombia que buscaba elegir un candidato único presidencial. El total de votos en la consulta del Centro Democrático fue de 5.025.622. El total de votos de esta colectividad política fue de 2.822.775 hasta el momento.


Ante el resultado de la consulta, el líder de Fuerza ciudadana fue optimista: "La suma de sus votos (Petro) y los nuestros, más de tres millones de votos, es una muestra de la apuesta por el cambio".

Gustavo Petro inició su vida pública en 1981 cuando fue elegido como personero en Zipaquirá, Cundinamarca con la Alianza Nacional Popular (Anato), movimiento con el que también fue electo concejal del mismo municipio entre 1984 y 1986. A juicio de analistas, el favoritismo de ambos de cara a las presidenciales da fe de la acentuada polarización de la sociedad colombiana.


Duque ha prometido que, de llegar a la presidencia, impulsará una investigación contra el presidente venezolano Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra los derechos humanos.

Desde las redes sociales se han estado moviendo las etiquetas #OperaciónMartaLucía y #OperaciónCaicedo, que las proponen quienes no quieren que Iván Duque o Gustavo Petro lleguen siquiera a las elecciones para presidente.


Petro irá a la contienda electoral de mayo bajo el lema de "Colombia Humana" y con una propuesta basada en cinco pilares.