Prohíben salir del país a los funcionarios investigados por lavado — Chaco

Posted Marcha 11, 2018

La Justicia Federal, a través de la decisión de la jueza Zunilda Nieremperger, ordenó intervenciones por lavado de activos que apuntan principalmente al secretario general de la Gobernación de Chaco, Horacio Rey, pero derivó también en aproximadamente otros siete allanamientos en simultáneo durante la mañana de este viernes.

Todo esto ocurre cuando el gobernador de la Provincia, Domingo Peppo ya voló para Buenos Aires con motivo de su viaje hacia Washington para dar una conferencia en una universidad. La situación obligó al vicegobernador, Daniel Capitanich, que se encontraba en Asunción, Paraguay, a regresar de urgencia. En la tarde de ayer, el fiscal de la causa, Patricio Sabadini, explicó que estos procedimientos se realizaron en virtud de una prevención a pedido de la Fiscalía.


Los operativos comenzaron anteayer.

El jueves por la tarde, también se concretaron allanamientos en guarderías náuticas en la localidad costera de Antequeras, ubicada a 10 kilómetros de Resistencia, sobre el riacho también llamado Antequeras donde se secuestraron entre tres y cinco embarcaciones.


Según las fuentes judiciales, se investigan "movimientos de fondos públicos a través de fideicomisos que están a cargo de Fiduciaria del Norte para la administración de fondos para compras de bienes y pago a proveedores en diversos programas de ministerios del gobierno provincial". Así mismo en dos dependencias del Ministerio de Desarrollo Social provincial, en edificios de la Fiduciaria del Norte, y en la agencia de publicidad Brandon.

La reacción del gobierno ante el escándalo y en un ambiente de tensión, fue dada a conocer por el ministro de Seguridad, Martín Nievas, quien en conferencia de prensa ratificó la orden de Peppo de "poner a disposición de la Justicia" toda la documentación que requiera. Desde nuestro bloque veníamos denunciando irregularidades precisamente en relación a la Fiduciaria en juzgados locales y en la propia Comisión Nacional de Valores, porque es un organismo utilizado como la caja negra del gobierno para adjudicación de obra pública, pauta publicitaria y otras tantas cuestiones.