Donald Trump estará en Lima para la Cumbre de las Américas

Posted Marcha 11, 2018

El mandatario estadounidense, luego de asistir a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima el 13 y el 14 de abril, haría escala en Colombia, aunque la Casa Blanca evitó confirmar esta información.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo a que Maduro participe de la Cumbre de Lima, y criticó la postura del Grupo de Lima, a cuyos países llamó "hermanos de Trump".

El miércoles, Trump habló por teléfono sobre la cumbre con su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, que será el anfitrión de la cita, y conversó también con él sobre la situación en Venezuela.


"Este viaje demuestra la determinación la determinación del presidente de profundizar nuestros lazos históricos con nuestros socios en le región y de fortalecer nuestros compromisos conjunto de mejorar la seguridad y la prosperidad de los pueblos de América", dice el documento emitido por la Casa Blanca.

En donde sí habrá más sintonía será frente a Venezuela, el tema número uno en la agenda de Trump con la región. "Y es el asunto sobre el cual los países tienen más acuerdo", dijo a AFP Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica del Wilson Center de Washington. Desde ya se interpreta como un gesto de fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Colombia.

El 90% de la droga que llega a los Estados Unidos sale de Colombia, y tras la firma del compromiso, se busca que esta cantidad se reduzca a un 50%.


Según Naciones Unidas, entre 2014 y 2016 las hectáreas cultivadas de coca se dispararon de 69.000 a 146.000, y la producción del alcaloide pasó de 442 a 866 toneladas.

Mientras que el gobierno colombiano espera que la administración republicana le ayude a enfrentar la crisis que está desatando el éxodo de venezolanos hacia el país, Trump busca que Santos eleve la presión al régimen de Maduro y decrete sanciones unilaterales.

Sabatini, sin embargo, cree poco probable más mensajes duros.