Bolivia confeccionará la bandera más larga para reclamar su derecho al mar

Posted Marcha 11, 2018

Igualmente, saludó a todos por ese compromiso patriótico, para que Bolivia vuelva al mundo, porque una salida al mar significa conectar el país con el resto del planeta, como dijera el canciller Fernando Huanacuni.

"Es impresionante la bandera de reivindicación nos ha unido a todos, del campo y la ciudad", manifestó.

Así mismo, el inédito "banderazo" que extenderá el sábado una gigantesca bandera de Reivindicación Marítima de más de 200 kilómetros.

Grupos indígenas presente en el
Grupos indígenas presente en el"banderazo

La Tercera reproduce fragmentos del mensaje del presidente Evo Morales que agradeció la "movilización imparable de nuestro pueblo que, con Banderazo, desde Llanos del Oriente hasta la cumbre del Huayna Potosí, desde el estrecho de Tiquina hasta el Cristo de Cochabamba, desde el Altiplano hasta la Amazonia, le dice al mundo mar para Bolivia con soberanía".

La enseña de tres metros de ancho fue elaborada en las últimas semanas por empleados públicos, sindicatos de campesinos e indígenas y estudiantes de escuelas.

Personas marcha con una bandera gigante para apoyar la causa de mar para Bolivia.


Respecto a la presencia del mandatario boliviano durante el cambio de mando chileno, el parlamentario recalcó que "él viene a nuestro país, no tiene ninguna reunión bilateral, ciertamente que tiene gente acá que le pone música para hacer parecer como que en Chile se pide mar para Bolivia, lo que no es efectivo".

De acuerdo al cronograma de la CIJ, Bolivia y Chile harán sus alegatos orales del 19 al 26 de marzo.

Los actos oficiales arrancaron en la mañana con una ceremonia religiosa, donde un chamán aymara realizó rogativas a la diosa indígena 'Pachamama' (madre-tierra), recogiendo el anhelo del país por una salida al océano Pacífico.


Según dijo Morales, se superó de lejos la meta planteada inicialmente que era cubrir 70 kilómetros con la bandera, pues se está pasando los 150 kilómetros.