Papúa Guinea se mantiene en alerta ante posible tsunami

Posted Marcha 10, 2018

"No se espera un tsunami destructivo en todo el Pacífico, no hay amenaza para las islas cercanas, ni para Hawai", declaró un portavoz del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 7 kilómetros de profundidad en el mar.


"Sismo 7.0 a 896 km.al NE de Port Moresby, Papua Nueva Guinea no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile", señaló la Onemi en su cuenta de Twitter, basados en un reporte del Shoa. Aquel movimiento telúrico, ocurrido a 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Porgera, se cobró la vida de al menos 67 personas.

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, describió como "inmensa" la magnitud del desastre y afirmó que la recuperación total "llevará años", pero aseguró que el Gobierno y grupos humanitarios trabajan en conjunto para ayudar a los afectados.


Por lo menos 55 decesos se han confirmado por el sismo de la semana pasada en Papúa Nueva Guinea, y las autoridades temen que la cifra llegue a exceder los 100, mientras una nueva réplica sacudía la región el miércoles.

"La entrega de agua potable, alimentos y medicinas, y ofrecer refugios seguros es nuestra prioridad, pero también la restauración de los servicios esenciales, incluida la electricidad y las comunicaciones", sostuvo O'Neill la víspera al realizar una visita a zonas devastadas para evaluar las necesidades primordiales.


El sismo se dio a menos de dos semanas del terremoto que dejó decenas de muertos y cientos de heridos.