México y diez países más firman el nuevo TPP 11

Posted Marcha 10, 2018

Aunque Colombia hace parte de la zona del Pacífico, no figura en el acuerdo.

"Con el CPTPP, los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) y que, en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales".

"La OCDE ha abogado durante mucho tiempo por una apertura de los mercados que apoye el crecimiento sostenible e inclusivo", dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría en respuesta a la firma del tratado este jueves en Santiago, Chile.

Por su parte, la Unión Europea ya ha advertido de que no se quedará de brazos cruzados.


México y Canadá se congratularon hoy de la firma del Acuerdo Progresivo y Global Transpacifico (CPTPP, por sus siglas en inglés), a la vez que advirtieron que la aplicación de medidas coercitivas de Estados Unidos traerá consecuencias.

El tratado tiene sus detractores, entre ellos organizaciones femeninas chilenas que repudiaron que el gobierno de Bachelet, que concluye el domingo próximo, haya elegido el Día Internacional de la Mujer para su firma.

Aunque Estados Unidos se retiró de las negociaciones a comienzos de 2017, el resto de los países siguió adelante con el proceso.

¿Qué esconden los acuerdos de propiedad intelectual?


"Es una respuesta también a lo que es la guerra comercial que quiere desatar el presidente de los Estados Unidos (Donald Trump), el que ha sido posible con tener un tratado de esta especie, que equivale más o menos al 15 por ciento de la economía mundial, lo cual no está mal para ser un logro de un pequeño país como Chile", remarcó. Agregaron que "una de las mayores críticas al TPP-11 es la privatización de las semillas, al contener la Ley de objetores vegetales que impone patentes sobre su propiedad".

Los otros firmantes del acuerdo son Canadá, Chile, Japón y Perú, países con los que México podrá profundizar el acceso al mercado agroalimentario y consolidar las preferencias arancelarias. Estados Unidos, otrora principal impulsor del libre comercio, recientemente ha amenazado con aranceles a materias primas y bienes producidos en el extranjero. En un contexto como el descrito, que los países de la cuenca del Pacífico acuerden un tratado de esta magnitud refleja que, pese a los populismos, existen líderes mundiales que siguen confiando en los beneficios que entrega un comercio libre.

'Estamos muy contentos con este convenio que envía un mensaje a quienes desean restringir el comercio y restan oportunidades al desarrollo de las naciones', comentó Bachelet en su última actividad internacional de su mandato.

En Santiago se reunieron los cancilleres de Australia, Brunei, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y el anfitrión, Heraldo Muñoz.