Excarcelan por compra de gas licuado a De Vido y Baratta

Posted Marcha 09, 2018

La Cámara Federal porteña dictó este jueves la falta de mérito para el detenido ex ministro de Planificación del kirchnerismo, Julio De Vido, y para el ex funcionario de esa cartera, Roberto Baratta, quien recuperará su libertad, en una causa por la compra de buques con gas licuado, según el fallo firmado hoy, al que accedió Télam.

De Vido permanecerá detenido, pero Baratta recurará la libertad en las próximas horas.


Así, los camaristas Martín Irurzun y Jorge Ballestero, determinaron la falta de mérito de los 24 procesados por el juez Bonadio, entre los que se encuentra De Vido, Baratta, el ex secretario de Energía, Daniel Cameron; Roberto Dromi y José Roberto Dromi, responsables de la empresa investigada "Dromi San Martino Consultores SA" y a ex funcionarios de Enarsa.

La mano derecha de De Vido también está procesado en otros dos casos de corrupción, una por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio y la otra por gastos irregulares en el ministerio; aunque, en ambos casos, no tiene prisión preventiva. Aunque los jueces Jorge Ballestero y Martín Irurzun se inclinaron por la falta de mérito de los dos exfuncionarios, el desaforado diputado nacional del FPV continuará detenido porque se le dictó la prisión preventiva en otra causa, donde se investiga un presunto caso de desvío de fondos en la mina de Río Turbio.


Además le ordenaron realizar una nueva pericia de manera urgente, entre otros puntos a investigar, con intervención de todas las partes.

El perito fue denunciado por falso testimonio por parte de la defensa de De Vido y actualmente está imputado con pruebas en marcha en una causa penal en su contra. Sin embargo, con esta resolución, queda sin efecto la orden de Bonadio, en la que les señalaba por haber cometido "defraudación a la administración pública y administración fraudulenta". La decisión la adoptó el tribunal por dos votos contra uno en una causa en que se investigan presuntas irregularidades en la compra de gas licuado.