El presidente Mauricio Macri, con los reyes de Noruega

Posted Marcha 08, 2018

El intercambio incluyó, además de las perspectivas sobre la presidencia argentina del G20, la aspiración del país por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre la que "Noruega ha sido un apoyo singularmente importante", y el análisis sobre el desarrollo de las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercia (EFTA), además de las "importantes inversiones" que ese país lleva adelante en Argentina desde el 2016 y temas vinculados a la cooperación antártica y la acuicultura.

El embajador de Noruega en Buenos Aires, Jostein Leiro, aseguró que "en los últimos años han crecido los contactos políticos y económicos entre ambos países y hay un interés cada vez mayor de las empresas".


El Presidente y Juliana Awada, la primera dama, recibirán en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno el saludo de los reyes noruegos, quienes llegan acompañados por más 60 CEOs de las principales compañías de su país.

Este miércoles comenzará en Cancillería un foro de negocios con más de 50 representantes de una treintena de firmas de origen noruego, con las que interactuarán funcionarios y empresarios locales en tres workshops de energía, modernización y turismo, y en mesas de trabajo diversas, como por ejemplo, tecnología en infraestructura polar. Argentina exporta al país nórdico por unos 60 millones de dólares al año, mientras que Noruega exporta al estado argentino por un total de 125 millones de dólares. Noruega es el octavo inversor extranjero en Argentina. También visitarán la Corte Suprema de Justicia, para acabar el día cenando en un encuentro organizado por Innovation Norway en un club del selecto barrio de Puerto Madero. Los reyes arrojarán flores al río de la Plata para honrar a las víctimas.


Ese mismo día, por la tarde, su agenda oficial proseguirá con un seminario sobre los vínculos de ambas naciones con la Antártida, un encuentro con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Lodríguez Larreta, quien les entregará las llaves de la ciudad; y una reunión con la comunidad noruega en Argentina.

"Esperamos que se reactiven las relaciones bilaterales después de un largo letargo", sostuvo el gerente de la Cámara de Comercio Argentino-Noruega, Víctor Ciotti.


En el último día de la visita los reyes compartirán un acto con los directivos de Norweigain en el aeropuerto de Ezeiza con el ministro de Turismo, Gustavo Santos, y antes de partir disfrutarán de un almuerzo en la estancia Villa María en Ezeiza donde habrá show gauchesco, asado y paseos en carruaje.