Sindicato de IP canadiense sugiere a México retirarse del TLCAN

Posted Marcha 07, 2018

Agradeció a sus colegas de Canadá y de Estados Unidos porque con su presencia expresan su compromiso en el TLCAN, "que existe la pista de aterrizaje adecuada para lograr un acuerdo que podamos sostener con grandes ventajas para los tres países, y para lograrlo tenemos que ser sensibles, tenemos que entender dónde está parado el otro para acercarnos a una conclusión que sirva para todos".

Renaud Gagne, dirigente del sindicato que representa a más de 300,000 trabajadores del sector del automóvil, acero y aluminio, dijo que "es evidente que Estados Unidos está usando a las tarifas como arma comercial".

Tras un foro en el Senado, recordó que México ha enfrentado 25 juicios por los que suma 200 millones de dólares en sanciones, que podrían ser más de 800 millones por casos pendientes.


"No pienso que esto (la reunión México-Canadá-EU sobre reglas de origen) pase en las próximas dos a tres semanas.es claro que Estados Unidos no quiere un acuerdo", cita El Universal.

"Sentimos que través del TLCAN y por la relación de aliados estratégicos que somos de Estados Unidos, deberíamos ser excluidos de este tipo de medidas y vamos a mantener esa posición", dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró desafiante el viernes, asegurando que las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar, después de que su plan de fijar aranceles a las importaciones de acero y aluminio generó críticas globales y un desplome de los mercados bursátiles.


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana, Tereso Medina, aseveró que imponer dichos aranceles afectaría por lo menos 560,000 empleos directos en México.

Se espera que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, lleguen la noche del domingo 4 de marzo a la Ciudad de México para encabezar la ronda ministerial en compañía del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.