¿Qué había antes del Big Bang? Stephen Hawking dice tener la respuesta

Posted Marcha 07, 2018

Hawking contó que antes del Big Bang, el tiempo estaba comprimido: "Siempre se acercaba a nada, pero no se convertía en nada". O sea, antes del Big Bang, no había nada.

Stephen Hawking parece tener finalmente la respuesta a una pregunta que a desvelado a sus colegas durante más de un siglo: ¿qué había antes del Big Bang? Pero la respuesta de Hawking lleva las cosas más lejos y se basa en una teoría conocida como la "propuesta sin límites". Por razones que aún hoy desconocemos ese punto empezó a expandirse y el Universo se fue haciendo cada vez más grande, y su materia a separarse cada vez más, hasta que llegó a ser el que vemos hoy en día. Según Popular Science, el científico británico dijo que "la condición límite del universo ... es que no tiene límite".


En la charla, Neil deGrasse Tyson le cuestionó a Hawking sobre qué fue lo que ocurrió antes de que comenzara el universo hace 13 mil 800 millones de años.

El físico añade que a pesar que desde el punto de vista filosófico, el Big Bang se produjo a partir de la "nada", los eventos antes del Big Bang no están definidos y no existe la forma de saber qué lo provocó.


Para Hawking, es lógico pensar que si ahora el Universo se expande con regularidad, su materia se separa cada vez más, y esta progresión continúa, incluso más rápido de lo que pensábamos; esto daría como resultado que en algún momento, el Universo fue tan pequeño como el tamaño de un átomo, pequeño punto conocido como Singularidad. Pero sí existiría "la flecha del tiempo", la dirección en la que el tiempo apunta, que se seguiría contrayendo infinitamente a medida que el Universo se hace cada vez más pequeño, pero que nunca alcanzaría un punto de inicio claro y definido.

Esta bola subatómica de todo se conoce como la singularidad. Otra de las teorías citadas por Hawking fue el enfoque euclidiano, tomando en cuenta la gravedad cuántica, donde el tiempo real se reemplaza por un tiempo imaginario, lo que vendría a ser una cuarta dimensión.


Hawking planteó que antes del tiempo ordinario -en la dimensión en que vive el ser humano hoy- que nace con el Bign Bang, existía otro tiempo, al que llama "Tiempo imaginario", una realidad diferente. "Como los eventos anteriores al Big Bang no tienen consecuencias observacionales, uno puede también extraerlos de la teoría, y decir que el tiempo comenzó en el Big Bang".