La inflación en Colombia en febrero subió 0,71%, confirmó el Dane

Posted Marcha 07, 2018

La inflación en Colombia, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), fue de 0.71 % en febrero, lo que supone 0.3 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado, informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Para Camilo Durán, analista research de Credicorp Capital la cifra de educación, está relacionada con " la variación de los precios de las matrículas de los colegios y las universidades"; mientras que Sandra Blanco, jefe de estudios económicos de Fiduprevisora, explicó que la subida en transporte tuvo que ver con los incrementos en los precios de la gasolina y de los pasajes de transporte público (Sitp y Transmilenio) en Bogotá.


Según el Dane las mayores variaciones negativas fueron en productos como el tomate (-6,31 %), otras hortalizas y legumbres secas (-5,76 %) y papa (-4,81 %).

De acuerdo con el Dane, en el segundo mes del año, la variación mensual del IPC se situó en 0,71%, es decir, 0,30 puntos porcentuales, pps, menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior.


Los grupos con menor variación fueron alimentos (0,16%) y vestuario (0,03%), incluso el rubro diversión reportó un decrecimiento de 1,9%. "El aumento del 3,37 % es menor al ajuste que observó el salario mínimo de 4,09 %, es decir que se protege la capacidad de compra de los hogares", expresó el funcionario.

El buen dato obtenido también abre la posibilidad a que en futuras reuniones del Banco de la República se reabra el debate sobre el nivel de los tipos de interés, a pesar de que en el encuentro del enero la junta del Emisor señaló que "con la información disponible se da por cerrado el recorte de las tasas de interés".


Los analistas económicos de Bancolombia consideran que los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 (del 16 % al 19 % por la reforma tributaria) generará un efecto base favorable, pues ese efecto no se sentirá este año. Cabe destacar que sin alimentos, la inflación se ubicó en 0,72%. Luego de eso, Corficolombiana estima que la inflación permanecerá relativamente estable y cerrará el año en 3,3 %.