Rubén Costas será parte de la comisión que irá a La Haya

Posted Marcha 06, 2018

En este sentido, dijo que "lo que es seguro es que nosotros no vamos a caer en algo distinto a la sobriedad".

Respecto de los invitados que Chile puede llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Muñoz explicó que dependerá de la próxima Administración del presidente electo, Sebastián Piñera, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

Evo Morales añadió que intelectuales y algunas autoridades chilenas "están con la demanda marítima", ya que "dicen mar para Bolivia pero mar para Chile también con soberanía". A los expresidentes Carlos Mesa, Jaime Paz Zamora, Tuto Quiroga y Guido Vildozo, se sumaron los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Gustavo Fernández, quienes aceptaron la asistencia a La Haya.


Morales convocó a exautoridades para que sean parte de la delegación que irá a La Haya.

Son 15 personas las que integrarán la comitiva, similar número son quienes componen el equipo jurídico, haciendo un total de 30 personas.

Luego de pasar la fase escrita, las delegaciones presentarán del 19 al 28 de marzo próximo sus alegatos orales.


"Si él (Evo Morales) decide invitar a ex presidentes, ex cancilleres o a quién sea, no es mayor drama para nosotros", anticipaba el canciller.

"Entonces el mundo, los hermanos bolivianos en donde estén radicados hagamos una vigilia importante en todas las ciudades, en todos los departamentos, hagamos una vigilia para acompañar en esta fase importante y definitiva en lo que es la demanda marítima", agregó el titular boliviano de Exteriores.

"El trabajo del equipo jurídico ha sido serio, está bien fundamentado y ha preparado adecuadamente argumentos y contraargumentos desde la Memoria de 2014 hasta el conocimiento de los documentos presentados por Chile", dijo durante una entrevista publicada hoy en La Razón en su edición impresa.


Bolivia presentó una denuncia ante la CIJ en 2013 para pedir que el alto tribunal de las Naciones Unidas obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al océano Pacífico.