Habrá paro lunes y martes y se complica el comienzo de clases

Posted Marcha 06, 2018

No aceptan la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él.

En nuestra ciudad, referentes sindicales denunciaron ayer "un clima enrarecido" con medidas que apuntarían al "disciplinamiento" de los educadores bonaerenses y de ese modo se iría generando consenso en el sector para tomar medidas de fuerza.

CTERA, a nivel nacional, y SUTEBA en Buenos Aires, evaluarán hoy si realizarán la convocatoria a medidas de fuerza en el arranque del ciclo lectivo.

Como consecuencia, "hay un consenso generalizado en relación a que se está imponiendo el no inicio entre los docentes".

Habrá paro lunes y martes y se complica el comienzo de clases
Habrá paro lunes y martes y se complica el comienzo de clases

Antes de terminar marzo, Vidal habrá retirado su demanda; las provincias habrán hecho lo propio y el Gobierno Nacional tendrá listo el "bono" con que compensará a las demás provincias.

"Todas estas leyes son cambios que no tienen vuelta atrás".

La docente expuso que "entre los docentes hay una incertidumbre muy grande porque, por ejemplo, con el tema de las licencias hay docentes que los hemos ayudado desde el gremio a subir la aplicación, a subir el certificado médico correspondiente y no han recibido respuesta del sistema de que la licencia haya sido aceptada".

"Hoy, el 40% de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20% tienen más de dos".


El gremio SUTEBA hará una huelga de 48 horas que impedirá el comienzo de clases.

Los docentes rechazaron la última propuesta de la gobernadora.

Luego del discurso de María Eugenia Vidal que puso en marcha el año legislativo, diputados y senadores de Unidad Ciudadana-FpV-PJ criticaron a la gobernadora bonaerense por sus dichos sobre la educación.

En ese contexto, el primer mandatario planteó que "no podemos hacer política con la educación de nuestros chicos. O no hay propuestas o fueron rechazadas por los sindicatos porque los aumentos restan poder adquisitivo y son sin cláusula gatillo", agregó Parodi. Asimismo, pidió trabajar por la igualdad educativa, habló sobre los más vulnerables y reclamó que puedan acceder a una educación de calidad.


Según informaron fuentes sindicales al diario El Clarín, un paro de CTERA parece "inevitable" y es por ello que un punto del acuerdo entre gobierno y docentes es un pedido para que los gobiernos regionales no insten a los gremios a adherirse a esa acción.

Así se desprende de una encuesta de Analogías, realizada en 28 distritos del Conurbano y que abarcó a 2.356 personas. Hasta el momento, sólo las provincias de Misiones y Salta llegaron a un acuerdo con sus docentes. "Estamos padeciendo ajuste y tarifazos", dijo, y describió el impacto de los tarifazos en los bolsillos de los trabajadores.