Trump impondrá "tasas recíprocas" a socios comerciales

Posted Marcha 05, 2018

Trump redobló así su apuesta por el proteccionismo al anunciar tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales y que engordan el déficit y roban empleos estadounidenses.

El presidente Donald Trump se declaró este viernes seguro de ganar la guerra comercial que se avizora tras su anuncio de gravar las importaciones de acero y aluminio.

El sector del acero sufre una sobreproducción que está presionando los precios a la baja, sobre todo debido a China, el mayor productor mundial, que exige a Estados Unidos que tenga cautela a la hora de utilizar instrumentos de protección comercial y pidió que se atenga a las leyes internacionales.

Al TLCAN lo vendieron hace más de 24 año como el acuerdo comercial que generaría beneficios y detonaría el crecimiento económico, pero precarizó la vida de los trabajadores, afectó los derechos humanos y amplió la desigualdad social, manifestaron los organizaciones sindicales.


De su lado, Canadá, que tiene más que ver con las importaciones estadounidenses de acero y aluminio, calificó las tarifas arancelarias como "inaceptables".

China urgió a Washington a restringir el uso de medidas proteccionistas y a respetar las reglas del comercio internacional.

"Impondremos aranceles sobre Harley-Davidson, sobre el bourbon y los jeans Levi's", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a la televisión alemana.

Trump dijo que se necesita medidas firmes para proteger la industria estadunidense de la competencia desleal y acentuar la seguridad nacional. "Sabemos que en muchas capitales europeas ya se ha expresado una gran preocupación ante esta decisión. Compartimos esa preocupación y vamos a analizar la nueva situación en las relaciones comerciales".


"No hay ganadores en una guerra comercial. Una escalada golpeará a todos".

En la misiva, el representante de la industria siderúrgica japonesa expresó su deseo de que Trump "ejerza un juicio justo y cabal para no imponer restricciones al acero importado".

"Los electores de Trump van a acoger positivamente" los anuncios del presidente "ya que tienen la impresión de haberse visto afectados injustamente por la competencia proveniente de Asia, más competitiva", explica Nigel Driffield. "Y tendrán protección por un largo periodo de tiempo".

Donald Trump amenazó a los países integrantes de la Unión Europea con aplicar impuestos a la importación de vehículos.


El mensaje de Trump de ayer continuó provocando ataques directos contra los aliados de Estados Unidos y algunas de las economías más grandes del mundo.