Fujimori vs Fujimori: Kenji renuncia al partido de Keiko

Posted Marcha 05, 2018

Su decisión se produjo al día siguiente de que Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, dijera en una comparecencia judicial que esa compañía brasileña había aportado fondos a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el año 2011.

"Con mucha tristeza, tengo el deber de renunciar al Partido Fuerza Popular", escribió.

Hoy, siete años después, el hijo menor del indultado Alberto Fujimori ha decidido hacer maletas y cerrar tras de sí las puertas de la agrupación naranja con la convicción de que, como él mismo apuntó tiempo atrás, "el fujimorismo no es Fuerza Popular, el fujimorismo lo hace el pueblo".


Si bien la ruptura era cuestión de tiempo y es precedida por una larga confrontación entre los hermanos, Kenji Fujimori consideró llegado el momento tras las declaraciones de Barata.

Aunque sigue siendo la principal fuerza política en Perú, con estas marginaciones el partido de Keiko perdió la mayoría absoluta que tenía en el Congreso.

La congresista Martiza García afirmó no tener dudas de que Kenji Fujimori formará un nuevo partido político, y no descartó que presente su candidatura a la Presidencia dela República en las elecciones del año 2021.


En rueda de prensa, la líder de Fuerza Popular pidió ayer a la fiscalía que archive la investigación en su contra después de conocer que Barata declaró que nunca le entregó dinero alguno a ella, aunque sí a los exministros fujimoristas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

La imagen de Twitter del legislador es curiosamente un "Kenji" de espaldas.

Los desacuerdos entre los hermanos se agudizaron en diciembre cuando Kenji lideró a 10 legisladores de Fuerza Popular (derecha populista) que, desobedeciendo una orden partidaria, se abstuvieron en una votación en el Congreso evitando que Kuczynski fuera destituido.