RFEF y Liga española implementarán el VAR la próxima temporada

Posted Marcha 04, 2018

La Liga y la Federación Española de Futbol comenzaron hoy los trabajos de formación técnica de los árbitros y asistentes para el uso del sistema de videoarbitraje (VAR) a partir de la próxima temporada.

El director del proyecto encargado del sistema de videoarbitraje será el madrileño Carlos Velasco junto a Clos Gómez, que luego se impelmentará en el Centro de Video Operaciones en la Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas.

El VAR se sumará a La Liga desde la temporada 2018/19
El VAR se sumará a La Liga desde la temporada 2018/19

Mediapro será la empresa encargada de proveer tecnológicamente la marcha del proyecto del VAR. Dicha compañía ya ejerce tales funciones en la Bundesliga, la Liga Portuguesa o la Copa Libertadores, y cuenta con una dilatada experiencia en la producción televisiva de competiciones deportivas.

Estas prácticas no afectarán al desarrollo de los encuentros ni tendrá ninguna repercusión en los mismos.


La decisión final después de revisar las respectivas jugadas corresponde única y exclusivamente al colegiado que está en el terreno de juego.

Hasta ahora, la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.