Elecciones presidenciales de Venezuela serán el próximo 20 de mayo

Posted Marcha 04, 2018

Horas antes, Lucena informó sobre un "acuerdo de garantías electorales" que fue firmado entre los competidores políticos del país y que contemplaba la celebración de los comicios en la segunda quincena de mayo, conforme lo informado en el diario español El País.

"Maduro manifestó que aplaude "la capacidad de diálogo" y de entendimiento al tiempo que destacó que quiere "un país dialogante, un país de diálogo"; también cuestionó a los opositores que no han suscrito acuerdo alguno "¿cómo piensan llegar a la presidencia de la República si no es por elecciones?".

El próximo 20 de mayo serán las elecciones presidenciales en Venezuela.

Tras el anuncio de la postergación, el gobierno de Estados Unidos dijo que mantiene su rechazo a las presidenciales venezolanas, y reiteró su llamado a unos comicios "justos, libres y con observación internacional creíble".


Previamente, el CNE acusado por la oposición de servir al presidente Nicolás Maduro anunció un "acuerdo sobre garantías electorales" entre el gobierno y el opositor Henri Falcón, disidente del oficialismo que se postula a la presidencia.

La encargada de dar la noticia fue Tibisay Lucena, presidenta del organismo, quien explicó que las razones de la postergación surgen luego del acuerdo de garantías electorales firmado entre el Gobierno y la oposición.

Casi simultáneamente con el acuerdo se conoció la decisión del partido que conduce Falcón, Avanzada Progresista (AP), de abandonar la MUD, que ayer había reprobado públicamente la postulación "unilateral" del dirigente contra la decisión de la coalición de no concurrir a los comicios presidenciales.

"Se comprometen con el país para que este proceso contribuya con la tranquilidad de todos los venezolanos".


Asimismo, ambos sectores políticos aceptaron también la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales que fueron afectados por la violencia promovida en 2017 por grupos vinculados a la extrema derecha, como parte de un plan de golpe de Estado.

"El cronograma electoral es indetenible, no habrá presión ni sabotaje interno y por supuesto muchisímo menos poder extranjero que sea capaz de doblegar la voluntad democrática del pueblo venezolano", aseguró Lucena ante los candidatos y las cámaras del canal del Estado VTV, pues a los periodistas de los medios privados les impidieron el acceso al auditorio donde se realizó el acto.

"Saludamos al candidato Nicolás Maduro, al candidato Henri Falcón y al candidato Bertucci, así como la as organizaciones que los postularon", dijo la funcionaria.