Bolivia adecuará sus normas para dar atención de salud a argentinos

Posted Marcha 03, 2018

No obstante, el Gobierno boliviano aseguró que no recibió de Argentina ningún ofrecimiento para acordar un convenio de reciprocidad que contemple las mismas condiciones de atención sanitaria de ciudadanos en ambos países. El Gobierno ya había transmitido sus intenciones en distintas instancias a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay; pero sólo el gobierno de Evo Morales respondió por escrito que eso no será posible.

Para Morales, la cooperación de Argentina es importante, ya que el vecino país transfiere conocimientos y tecnología en el campo de salud y asesora a Bolivia en la instalación de tres hospitales especializados para tratamiento del cáncer.

"Este es un tema de gran importancia para todos los argentinos por la utilización de los recursos que dispone la Nación en temas como salud, que es una área delicada. Yo pedí a funcionarios que pensemos en un coseguro para cobrar la prestación extranjera, la cuestión pasa por algo reciproco para garantizar el servicio de igualdad y no hay reciprocidad con los limítrofes", sentenció.


Tras la declaración boliviana, el canciller Jorge Faurie dijo a El Cronista: "Vamos a tener que discutir algo más amplio", porque "nosotros tenemos costos en los sistemas de salud nacional y provincial que deben ser atendidos", detalla el medio local.

El Gobierno negó ayer cualquier "tensión" con Argentina y anunció la atención "en reciprocidad" para los residentes argentinos en el país.

En ese sentido, una comisión especial boliviana se trasladará a la Argentina para entablar un diálogo sobre el tema.


El anuncio del gobierno de Morales se conoció en momentos en que en el país se desató un fuerte revuelo por la decisión del oficialismo de dar debate en el Congreso a la posibilidad de cobrar a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales públicos.

Las palabras de Faurie responden a los dichos del canciller Fernando Huanacuni, quien había anunciado este miércoles que Bolivia hará una "adecuación" de su norma interna, para otorgar atención de salud "en reciprocidad", para que los ciudadanos argentinos "gocen de los mismos derechos" que los bolivianos en ese país.

La Cancillería boliviana remarcó el buen nivel de diálogo y respeto que caracterizan a la relación bilateral entre ambos países y expresó su predisposición de analizar cualquier propuesta en el marco de la práctica diplomática que esos casos ameritan.


El conflicto por la atención de salud pública volvió al centro del debate la semana pasada cuando el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, propuso un proyecto de ley para que los extranjeros paguen para atenderse en los hospitales de la provincia.