Revelan pasaporte falso con el que viajaba Kim Jong-Un

Posted Marcha 02, 2018

Por su parte, el fallecido líder Kim Jong-il utilizaba el nombre de Ijong Tchoi. "Esto muestra el deseo de viajar de la familia Kim y deja claro que estaban construyendo una posible ruta de escape", añade.

Según fuentes anónimas de la agencia informativa, ya se sabía que los miembros de la familia usaban documentos falsos para viajar, pero en pocas ocasiones se comfirmó.

Una fuente brasileña, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los pasaportes en cuestión eran documentos legítimos cuando fueron enviados en blanco al consulado para su emisión.


Ambos pasaportes poseían 10 años de validez, contienen un sello de inscripción en la embajada de Brasil en Praga, y la fecha de expedición es el 26 de febrero de 1996.

Antes de la introducción de medidas de seguridad digitales, los pasaportes brasileños eran populares en el mercado negro global debido a la diversidad étnica y la neutralidad política del país latinoamericano. Las fuentes de seguridad dijeron que la tecnología de reconocimiento facial confirmó que las fotografías eran las de Kim Jong Un y su padre.

Además, Brasil es uno de los cinco países en Latinoamérica, junto a México, Cuba, Perú y Venezuela, que poseen una embajada de Corea del Norte en su territorio.


El actual líder norcoreano utilizó el nombre de Josef Pwag para poder salir de Corea del Norte y, según ese pasaporte, había nacido el 1 de febrero de 1983, una fecha que siempre ha sido motivo de debate por el hermetismo que le rodea. Dada la falta de información sobre la fecha real de nacimiento de Kim Jong-un, se estima que éste tenía entre 12 y 14 años cuando se emitió el pasaporte. Fue educado en una escuela internacional en Berna, Suiza, donde pretendía ser el hijo del chofer de una embajada.

Los pasaportes que se difundieron pudieron ser usados para viajar a Brasil, Japón, Hong Kong, así como para solicitar visas para algunos lugares de Europa, pero aún no se han indicado si se aprobaron o no.

De hecho en 2011 el periódico Yomiuri Shimbun, escribió que Kim Jong Un había visitado Japón en 1991 con un pasaporte brasileño. Su verdadera fecha de nacimiento es 1941.


La agencia reveló la fotocopia del pasaporte que usó Kim Jong-un.