Afirma EU que diálogo con Norcorea debe conducir a desnuclearización

Posted Marcha 02, 2018

Los líderes estadounidenses han insistido en destacar que Corea del Norte todavía representa una amenaza nuclear a pesar de los lazos de calentamiento con el Sur.

El Consejo de la Unión Europea (UE) anunció este lunes el refuerzo de sanciones contra Corea del Norte -particularmente en materia petrolera y comercial- para alinear su respuesta con las medidas de la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al respecto.

Con respecto a estas informaciones, Lu aseguró que China da la bienvenida al progreso que la RPDC y la República de Corea han hecho para la celebración de un diálogo y la mejora de las relaciones. Los intensos combates cesaron en 1953, aunque eso no significó la firma del tratado de paz. Las dos cumbres intercoreanas previas tuvieron lugar en los años 2000 y 2007.

Para el inicio de reuniones entre EE.UU. y Corea del Norte, se necesitará esencialmente una condición y es "la suspensión de los ensayos nucleares y de misiles", dijo Robert Manning, investigador principal del Atlantic Council, al explicar que Pyongyang no ha realizado pruebas durante casi cuatro meses.


PYEONGCHANG, Corea del Sur.

La Casa Blanca publicó el comunicado después de que una delegación norcoreana expresara este domingo a Corea del Sur su voluntad de hablar con Washington, en medio de un prolongado enfrentamiento verbal con el gobierno del presidente Kim Jong-un que agitó los temores de una devastadora guerra atómica.

Pero según la oficina de presidente Moon, durante su encuentro con el general Kim este le dijo que Pyongyang estaba "muy dispuesto" a tener pláticas con EE.UU.

Fue nombrada directora para el departamento para Norteamérica en 2015 y el año pasado participó en Oslo en encuentros con exdiplomáticos estadounidenses, estuvo en contacto con un representante del Ministerio de Exteriores nipón y también viajó a Moscú para reunirse con miembros de la Cancillería rusa.


Sin embargo, acá no se puede pasar inadvertido el peso de Estados Unidos.

Y el viernes Washington anunció un nuevo paquete de sanciones en contra de Pyongyang. Las casualidades existen y en este caso nos centraremos en la ciudad anfitriona de los Juegos Olímpicos.

"No hubo interacción con la delegación de Corea del Norte". La similitud de los nombres asusta, pero en Corea del Sur supieron como contrarrestarla: para diferenciarlas y evitar confusiones agregaron una C mayúscula, quedando en PyeongChang.

Cabe recordar que el evento deportivo motivó un acercamiento entre las dos Coreas tras un pronunciamiento a favor del líder nocoreano, Kim Jong-un.


De acuerdo con el funcionario de la presidencia, el jefe de la delegación norcoreana subrayó la importancia del apoyo y la cooperación de Estados Unidos, así como de China, Japón y Rusia, para lograr el diálogo sobre la desnuclearización. Mientras las dos Coreas piensan, hay una cosa que los tres saben: quien pagará la cuenta, es el otro.