Revelan pérdidas de Pemex por 333 mmdp en 2017

Posted Marcha 01, 2018

"Esta pérdida se explica en su mayor parte por el efecto de la aplicación de las normas contables internacionales (International Financial Reporting Standards, IFRS) en el rubro 'deterioro de activos fijos'".

Datos presetados por Pemex demuestran un aumento del 31 por ciento en ventas en México con ingresos 877 millones 360 mil pesos; y del 28 por ciento en sus ventas de exportación con 508 millones 541 mil pesos. - Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este lunes sus resultados financieros y operativos al cierre de 2017, donde reporta que tuvo mejoras operativas durante el año.

En términos puramente operativos, aunque el resultado fue peor que en 2016 (rendimientos de 107 mil millones de pesos frente a 424 mil), Pemex logró su segundo año consecutivo de números negros tras una etapa de grave crisis.

Pemex, cuyos ingresos representan alrededor de 16% del presupuesto público, ha enfrentado en años recientes serias dificultades financieras debido al declive de su producción y a la fuerte caída de los precios del petróleo que se vivió desde 2015.


"Las ventas aumentaron 30% en 2017 con respecto al 2016 mientras que los correspondientes costos de ventas crecieron 15% (sin considerar el rubro de deterioro de activos fijos)", resaltó.

En cambio, durante 2017, el margen de beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) fue de 30%, superior al registrado en 2016 que fue de 23%, dijo la empresa en un comunicado.

Además, destacó que cumplió con su meta de balance financiero de menos 94 mil millones de pesos.

Gracias a los instrumentos que proporciona la Reforma Energética, y de acuerdo con el Plan de Negocios 2017-2021, Pemex continúa materializando asociaciones estratégicas con una cartera de socios creciente que facilita la adopción de las mejores prácticas a nivel internacional.


La empresa agregó que en el cuarto trimestre, su producción promedió 1,88 millones de barriles por día, una disminución frente a los cerca de dos millones de barriles por día del cuarto trimestre de 2016.

La reducción del 21% en los embarques de crudo le costó al país 358 millones de dólares, a pesar de que el precio de la mezcla mexicana aumento casi 4 dólares por barril, de acuerdo con los Indicadores Petroleros que edita Pemex correspondiente a enero.

"Pemex va a dejar de vender crudo ligero este año, salvo un cargamento que tiene registrado en diciembre próximo, con un volumen de 19.9 mil barriles diarios".