Presidentes de Colombia y Perú tratarán la integración fronteriza y Venezuela

Posted Marcha 01, 2018

Está previsto que uno de los temas abordados en el Gabinete, sea el de la migración venezolana hacia Colombia y Perú y las medidas para abordarla, tras un incremento notorio debido a la evolución de la crisis política y humanitaria en Venezuela.

"La semana pasada por primera vez en la OEA se hizo una votación donde la mayoría estuvo a favor de ese cambio de régimen", agregó el mandatario neogranadino.

"Es algo que el mundo entero no entiende", dijo Santos al finalizar la IV Cumbre Binacional Colombia-Perú junto a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.


El IV Gabinete Binacional Colombia-Perú buscó fortalecer la cooperación bilateral con un enfoque de complementariedad para abordar los desafíos comunes, particularmente en la zona de frontera.

Entre los temas resaltantes a discutir figuran seguridad social, desarrollo fronterizo y educación.

En la declaración conjunta, el presidente Kuczynski señaló que es crucial que América Latina trabaje en conjunto por la consolidación democrática, la paz y el desarrollo de la región.


"El segundo se realizó el 30 de octubre del 2015 en Medellín, Colombia, y el tercer Gabinete Binacional tuvo lugar en Arequipa, Perú, el 27 de enero del 2017", dice un comunicado de la Presidencia. "Tenemos que trabajar todos para que reine no solo la voluntad de la gente y la democracia, sino también la prosperidad y la salud básica que se necesita".

En otro momento, el Jefe del Estado peruano enfatizó que durante la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima, en abril próximo, los países tendrán la oportunidad de sentar una posición firme con respecto a la defensa de la democracia y el abuso de poder. Vamos a seguir insistiendo hasta no ver a Venezuela nuevamente con una democracia funcionando para el bienestar de su propia población.