Operador financiero de Javier Duarte es vinculado a proceso

Posted Marcha 01, 2018

Javier Nava Soria, presunto cómplice del ex gobernador, Javier Duarte, fue vinculado a proceso por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó que hay indicios suficientes para sustentar la imputación contra el también contador de Moisés Mansur, en el presunto lavado de más de 223 millones de pesos.

Su defensa no ofreció más datos de prueba a favor de su cliente y rechazó la imputación de la autorizada federal.


El juez acordó un plazo de 6 meses para que la Pocuraduría General de la República (PGR), realice una investigación complementaria, para reunir pruebas.

También pedirá información al Registro Público de la Propiedad sobre las empresas constituidas por la red.

Fue el pasado 20 de febrero que arribó a la Ciudad de México luego de ser deportado por el Gobierno de España, tras estar varios meses ante las autoridades, esto luego de ser detenido en abril en Madrid.


El Ministerio Público Federal acusa a Nava Soria del supuesto desvío de 223 millones 300 mil pesos 963 pesos a través de la empresa fachada Brades, de la que fue comisario y representante legal, recursos provenientes del estado de Veracruz entre ellos la secretaría de educación estatal durante la administración del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

"Tomando entonces dichas manifestaciones como mi deseo de atender los citatorios y notificaciones recibidas o diligencias necesarias en donde se me requiera en todo momento, las veces que sean necesarias, así como mi deseo de ponerme a su disposición para colaborar con las investigaciones derivadas de la desaparición forzada de personas que acontecieron en el estado de Veracruz, supuestamente durante mi gubernatura que se me pretende imputar injustificada", señala en el texto de Duarte de Ochoa.